Un mundo de datos en el mundo de los datos

Analisis

A estas alturas, ya es por todos conocida la importancia de los datos dentro de la sociedad en la que vivimos. Su análisis se ha ido ganando un espacio cada vez más importante en todos los ámbitos de nuestro día a día, desde la incidencia acumulada de la COVID-19 en cada región, hasta la explicación de por qué el jugador estrella de nuestro equipo deportivo favorito no rinde como debiera, pasando por incontables estadísticas y análisis utilizados a diario por empresas e instituciones para poder disponer de toda la información necesaria para lograr sus objetivos económicos.

Los datos están presentes en todos lados y pueden ser de cualquier tipo, pero por sí solos no son de utilidad. Deben de ser analizados de forma efectiva para que de ellos se extraiga información real, creíble y válida que permita realizar la transformación de esos datos fríos e inconexos en el conocimiento que permita tomar decisiones respaldadas en ellos. La importancia de que estas decisiones sean cada vez más acertadas y dependan, por tanto, de la valoración del mayor número de datos posibles en un mundo en que todo parece ir más rápido y que no permite un gran margen de error, sumado a la mejora en la calidad y velocidad del procesamiento de datos en las últimas décadas, han propiciado el aumento de las soluciones creadas para dar respuesta a esta necesidad englobados dentro del concepto “Business Intelligence”.

“Business Intelligence”, por tanto, es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten realizar esa traslación de dato a conocimiento tan valorada. El uso de estos elementos para una entidad de cualquier tipo le permite no solo observar lo qué está ocurriendo en su entorno interno o externo (datos), sino también comprender por qué está ocurriendo (información) e incluso predecir lo que ocurrirá a futuro (conocimiento) para tomar las decisiones apropiadas para lograr sus objetivos.

Microsoft es reconocido como líder del segmento de plataformas de “Business Intelligence”, tal como muestra que por decimotercer año consecutivo la firma Gartner lo coloque ahí en su “Magic Quadrant” de 2020, por delante del resto de grandes compañías que apuestan por este sector del negocio como Tableau, IBM u Oracle, por ejemplo. La punta de lanza de Microsoft no es otra que Power BI, un completo servicio de análisis de datos que comenzó basado en el incipiente trabajo realizado en Microsoft Excel para el manejo de la información (Power Query, Power Pivot y Power View) y que con el paso de los años ha alcanzado cotas mucho más elevadas convirtiéndose en un ecosistema propio que comprende aplicación de escritorio, servicio SaaS, aplicación móvil, puertas de enlace para sincronización de datos, etc.

Power BI permite cubrir todo el proceso de obtención de los datos. La gestión y moldeado de esos datos brutos obtenidos directamente de su origen siguiendo un patrón de “hechos” y “dimensiones” posibilita la transformación a información anteriormente comentada, de modo que se muestran aquellos marcadores o indicadores que sean útiles para dar respuesta a las preguntas necesarias. Para entenderlo con un ejemplo sencillo, para una empresa cuyo core de negocio son las ventas de determinados productos, los “hechos” serían los pedidos realizados por sus clientes, y las dimensiones podrían ser las distintas fechas de esos pedidos, los artículos solicitados, los lugares desde donde han sido adquiridos o los vendedores que han generado esos pedidos. A partir de este esquema, es muy sencillo conocer sobre qué elementos sería necesario actuar o qué caminos deberían explorarse a futuro para mejorar la facturación de la empresa.

Para Semicrol, como partner oficial de Microsoft, disponer de esta herramienta y poder utilizarla para beneficio de nuestros clientes es muy importante. Todos los módulos de Fundanet registran un gran número de datos de diferente tipo y valor durante su uso por parte de las instituciones que utilizan el producto, por lo que poder realizar la transformación desde los datos acumulados en una base de datos a generar las narrativas de información necesarias para que los clientes puedan visualizar, con los indicadores adecuados, la información relevante de su trabajo es una gran fuente de valor de nuestros servicios para con los clientes. Desde la producción científica de la entidad y los elementos solicitados por las distintas validadoras hasta los registros de los estudios clínicos realizados, pasando por toda la gestión económica que esto supone. Todo aquello que pueda y deba ser observado y evaluado por nuestros clientes para mejorar la calidad de su trabajo es susceptible de disponer de un informe de Power BI disponible para su consulta, de modo que tengan disponible un mundo de datos comprensibles y necesarios para entender el mundo de los datos en el que nos encontramos.