Las últimas modificaciones de la ley 9/2017 que regula la gestión de los Contratos del Sector Público ha generado una situación muy delicada para los institutos y los centros dedicados a la investigación.
Estas entidades se han visto obligadas a hacer frente a un incremento de las tareas administrativas vinculadas con la gestión de las compras de sus proyectos con la misma estructura de la que disponían anteriormente. Si a esto se le suman las restricciones con las que se topan actualmente en el ámbito de la contratación de personal, es comprensible la preocupación manifiesta de muchas de ellas.
Ante esta situación, los gestores están condicionados para ser más eficientes y abarcar más volumen de trabajo. Un “más a más” crucial para el devenir de los centros de investigación, en el que disponer de herramientas que eviten las fugas de tiempo y optimicen el rendimiento de los administradores de proyectos se ha convertido en algo imprescindible.
Muchas de las tareas que consumen más tiempo al personal de gestión son las demandas de información que realizan los investigadores. Cuestiones como el presupuesto ejecutado de sus proyectos, documentación de los mismos, ingresos recibido, o aspectos relacionados con el ámbito de los recursos humanos (nóminas, certificados de retención, días de vacaciones disponibles… )
Uno de los objetivos de Fundanet Suite es dotar al investigador de un portal online en el que tenga la posibilidad de consumir toda la información que necesite de manera autónoma. iFundanet es un espacio virtual, disponible 24x7x365 y accesible desde cualquier terminal con conexión a internet, configurado para responder a las consultas más recurrentes realizadas por los investigadores. De este modo, se evitan las constantes llamadas e interrupciones.
Asimismo, disponer de esta herramienta facilita un canal de registro de información por parte del investigador de una manera sencilla y estructurada. iFundanet simplifica los procesos de presentación de diferentes solicitudes (compras que se deseen realizar, días de vacaciones, reembolso de gastos de viaje, información de pre proyectos…), así como la actualización de la información que tenga asignada cada investigador (tareas pendientes de realizar por su parte, cumplimentación de su currículum…). Al ser el personal científico el que puede insertar los datos en el sistema, se evita que los gestores acometan la reproducción de dichos datos y se minimizan los errores humanos inherentes a cualquier proceso de transcripción de datos.
En líneas generales, los centros e institutos de investigación sí han asumido la necesidad de contar con una herramienta de gestión específica que les permita seguir creciendo. Sin embargo, con los cambios legales más recientes, ha llegado el momento de gestionar más y mejor, invirtiendo menos tiempo. Potenciar el autoconsumo de información por parte de los investigadores y habilitar herramientas que simplifiquen la recepción de información constituyen dos medidas dirigidas a promover el salto cualitativo en la gestión al que están obligadas las organizaciones para garantizar su sostenibilidad.