Participamos en el proyecto europeo FEMINA y renovamos el patrocinio de la Asociación Mujer y Talento
Se dice que para que la Tecnología y la Ciencia evolucionen dando soluciones que mejoren la calidad de vida de toda la sociedad es necesario el talento y la capacidad de todos. Sin embargo, aún hoy en día, la brecha de género entre hombres y mujeres en el ámbito STEM, y mucho más en posiciones de liderazgo, sigue siendo una realidad.
Es por esto que desde Semicrol mantenemos una línea de nuestra Responsabilidad Social Empresarial vinculada al fomento del talento femenino en nuestro sector, en la que se incluye nuestra participación como stakeholders en el proyecto FEMINA y como patrocinadores de la Asociación Mujer y Talento, responsable del desarrollo en Cantabria del programa STEM Talent Girl.
El proyecto FEMINA, ganador de la tercera convocatoria Interreg Europe, tiene como objetivo el diseño y desarrollo de políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en empresas de alto contenido tecnológico, identificando las causas que fomentan la desigualdad.
Desde Semicrol aportamos a este proyecto nuestra visión como empresa tecnológica que además está dirigida por una mujer, Natalia Alciturri, y que cuenta entre sus filas con un 50% de mujeres. Un 50% del talento, de las ideas, de las experiencias y también de las soluciones a los problemas y retos que se nos plantean como sociedad.
Así, en el proceso de elaboración del plan de acción del proyecto, ofrecemos nuestra experiencia acerca de las áreas principales de análisis, como son las barreras específicas con las que se encuentran las mujeres a la hora de llevar a cabo un emprendimiento, de acceder a un empleo o progresar en la carrera profesional y la atención a la dimensión de género en el ámbito de la innovación.
Formamos así parte de una red europea con la que se quiere mejorar la igualdad en nuestro sector y en la que además de Cantabria, por la parte española, participan regiones de Italia, Noruega, Grecia, Rumanía, Suecia y Holanda.
Además de ello, hemos renovado un año más nuestro apoyo como patrocinadores de la Asociación Mujer y Talento, que desarrolla diferentes programas para luchar contra las brechas de género a través del deporte, la educación y la cultura.
Entre estos programas se encuentra STEM Talent Girl, con el que se quiere estimular las vocaciones femeninas en este ámbito (Science, Technology, Engineering y Mathematics), un entorno que demandará en España unos 800.000 puestos de trabajo en los próximos años pero que se encuentra con la realidad de que, incluso hoy en día, solo el 20 por ciento de las niñas entre 13 y 14 años quiere estudiar carreras relacionadas.
Para mejorar esta situación, el programa persigue inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, mediante actividades de acompañamiento y mentorización de alumnas seleccionadas para que su llegada al mercado laboral sea lo más cómoda y completa posible, como el programa de masterclasses en el que participó nuestra CEO, Natalia Alciturri, y que se resume en el siguiente vídeo: