Semicrol sigue posicionándose como líder en la provisión de plataformas tecnológicas para la gestión de la investigación clínica en México. Y lo hacen a través de la confianza de compañías como Cecype, Avant Santé y Laboratorios Silanes que han renovado recientemente su apuesta en la plataforma Fundanet para la gestión de datos de todos sus ensayos clínicos.
Las tres entidades mexicanas han adquirido el módulo de la suite Fundanet que permite la gestión integral de los cuadernos de recogida de datos de los pacientes que participan en todos sus proyectos.
Con Fundanet eCRF disponen de una herramienta que posibilita trabajar diariamente de forma más eficiente y segura para registrar y procesar los datos de los pacientes que participan en sus ensayos clínicos, al evitar la transcripción de papel a documento digital y la circulación de datos fuera del sistema.
Los cuadernos digitales de recogida de datos se están extendiendo en el mundo de la investigación y lo harán aún más en un futuro inmediato, a la luz de la expansión de todas las tecnologías digitales, sobremanera durante la pandemia por COVID-19. Se trata de un proceso que se ha acelerado para cubrir las necesidades de seguridad, accesibilidad, fiabilidad y trazabilidad de los datos con los que trabajan las entidades de investigación clínica, y en el que también se han visto impulsadas otras herramientas, como los diarios de pacientes y los consentimientos informados electrónicos.
En este contexto, la utilización de Fundanet eCRF contribuye a mejorar todo el procedimiento, desde la entrada de datos, su revisión y depuración y, por ende, su calidad, ya que evita errores como la existencia de campos sin cumplimentar o la recogida de datos fuera de rango. Además de esto, la herramienta permite que los diferentes profesionales que participan en el proceso – data entry, investigador, monitor…- introduzcan, revisen y firmen de forma presencial o telemática, con todas las garantías de seguridad y trazabilidad de la información.