Dicen que la alta capacitación técnica no es nada sin otra serie de cualidades que humanicen el resultado final, al igual que el acúmulo de datos no llega a ningún sitio sin alguien capaz de interpretarlos.
En los últimos años nos hemos vuelto más conscientes que nunca acerca de la importancia de esas otras cualidades que son necesarias para alcanzar los mejores resultados. Y el desarrollo tecnológico no es ajeno a esto.
Desde Semicrol, trabajamos constantemente por mejorar las soluciones tecnológicas que aportamos a nuestros clientes. Somos conscientes de que para que la solvencia técnica brille primero hay que hacer todo un proceso de escucha que nos permita interpretar adecuadamente las necesidades y dar con la solución acertada. Y en esta tarea, la mejora continua y la adaptabilidad son dos de las cualidades que mejor definen nuestro trabajo en busca de excelencia.
Un ejemplo de ello es la adecuación a los cambios de Fundanet, nuestra herramienta tecnológica especializada en la gestión de la actividad de las entidades de investigación y que, además de ayudar en multitud de tareas necesarias para el funcionamiento diario, se actualiza periódicamente con funcionalidades y módulos que permiten la adaptación a nuevos retos o el cumplimiento de nuevas obligaciones.
Fue el caso de la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII), con el que la Agencia Tributaria quería facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y al mismo tiempo luchar contra el fraude. La presentación de facturas emitidas y recibidas a este SII podía hacerse de manera online a través de la propia plataforma de la AEAT, pero el sistema no permitía importar las facturas, sino que había que introducirlas una a una, cumpliendo un plazo de presentación bastante breve, de 4 días.
Para facilitar las cosas, en Semicrol nos pusimos manos a la obra y desarrollamos una nueva funcionalidad dentro del módulo Financials de Fundanet. Así, conseguimos una pasarela con la que podían presentarse todas las facturas recibidas y emitidas, importándolas directamente del sistema y facilitando la presentación mediante un sistema de agrupación de facturas pendientes y expiración de plazos.
Desde entonces, hemos realizado tres actualizaciones en Fundanet por cambios normativos en los procedimientos de la AEAT (en 2018, 2019 y 2021). En todos los casos, las hemos realizado en el marco del servicio de mantenimiento que prestamos a nuestros clientes, con los que también colaboramos atendiendo sus sugerencias de mejora.
Así hemos conseguido una gran comunidad de usuarios, que es muy activa y de la que nos sentimos muy orgullosos. Es una muestra de que Fundanet ha conseguido ser una herramienta muy útil y que además de a la consecución de objetivos puntuales es una aliada que crece con la entidad y los retos a los que se enfrenta.