En la actualidad los Comités de Ética se enfrentan a una sobrecarga en su trabajo diario para la evaluación de nuevos Proyectos y Estudios Clínicos que hagan frente y nos permitan conocer al COVID-19. Al igual que el resto de personas y colectivos, tienen la necesidad de realizar todas sus gestiones y reuniones de forma telemática y con fórmulas de teletrabajo.
Para los Comités de Ética que trabajan con Fundanet no se trata de una novedad, ya que la herramienta les ha permitido teletrabajar en todo momento, así como, hacer llegar vía online toda la documentación e información a los miembros del Comité y poder realizar sesiones online.
Fundanet Comité de Ética es la herramienta desarrollada por Semicrol, que utilizan más de 25 Comités de Ética (CEI y CEIm) en España y que permite a las organizaciones realizar la gestión integral de la actividad. Contar con esta herramienta permite realizar una gestión integral de su actividad a todos los miembros del Comité, tanto la Secretaría como el resto de miembros del Comité, y a los Investigadores y Promotores:
- Los Investigadores y Promotores solicitan vía web la Evaluación de Proyectos y Estudios Clínicos, aportando la documentación e información requerida en cada caso con todas las garantías de seguridad de la información. No es necesario enviar por mail la información o desplazarse al Comité.
- La Secretaría realiza la Convocatoria del Orden del Día en automático y se envía por mail a los miembros del Comité.
- Los miembros del Comité pueden consultar vía web, con un acceso seguro, toda la información y documentación a evaluar.
- El contar con una plataforma web para los miembros del Comité, les permite realizar comentarios y evaluaciones sobre los Proyectos y Estudios en tiempo real.
- Generación automática de los dictámenes, solicitudes de aclaraciones, etc. con posibilidad de firmar digitalmente el documento y envío en automático.
El hecho de contar con todas estas funcionalidades ha permitido a los Comités de Ética hacer una transición rápida ante este nuevo escenario y no ver mermada su capacidad de gestión y evaluación, pudiendo dar respuesta con eficacia al nuevo escenario en el que nos encontramos.