La Ley de Contratos del Sector Público traspuso al ordenamiento jurídico español las directivas europeas sobre contratación del sector público y dio respuesta a la necesidad interna de dotar de mayor transparencia a esta parcela de la administración. El texto contempla el incremento de los controles sobre la corrupción y la morosidad en un mercado que mueve un volumen aproximado de 200.000 millones de euros anuales.
En la última actualización realizada durante el mes de marzo de 2018, la normativa dio un paso al frente en tres ámbitos concretos: apostó decididamente por la licitación electrónica para ir eliminando progresivamente el papel; limitó la contratación fraccionada para incentivar una planificación mejor estructurada de las compras, así como una concurrencia mayor de presentación de proveedores; y por último sentó las bases para aumentar el número de licitaciones públicas de mayor importe y por lo tanto más atractivas para el mercado.
Estos cambios normativos afectan significativamente a todas las organizaciones del sector público, así como a todas las entidades que contratan con ellos. Es decir, tocan de cerca a buena parte de los usuarios de Fundanet Suite que se ven obligados a escoger una plataforma para gestionar su contratación de proveedores.
En ese sentido, el software diseñado por Semicrol es la alternativa que mejor conjuga la usabilidad con la actualización de su contenido para ofrecer un servicio completo e intuitivo. Ni PLACE, que es la plataforma de contratación del Estado, ni Vortal, cuyo núcleo de negocio está en este tipo de servicios y cuenta con asesores especializados en contratación, reúnen las características que ofrece eFundanet, el servicio de la suite de Fundanet para la recepción de ofertas de proveedores incluido en el módulo de Expedientes de Contratación.
La gratuidad y la constante actualización de PLACE se descompensa con una manejabilidad bastante confusa, mientras que la exhaustividad de Vortal le confiere un grado de complejidad que dificulta su empleo. Tras utilizar exhaustivamente ambas plataformas y estudiarlas en profundidad, Semicrol desarrolló eFundanet aplicando su propia experiencia de usuario para diseñar un sistema sencillo y eficiente.
Se trata de una herramienta específica para el control de las licitaciones públicas que cumple con todos los requisitos para asegurar una recepción de ofertas eficiente y bien gestionada. Entre otras características, estamos ante un módulo adaptado al nuevo RGPD y que opera siguiendo sus parámetros desde el registro de los proveedores a la plataforma. Además de garantizar el acceso a toda la información y documentación que publique el centro en torno a las licitaciones públicas, eFundanet permite a los proveedores presentar su documentación online de forma segura.
Ese proceso se realiza a través de un sistema que asigna una huella electrónica y un encriptado a cada documento que los cataloga como únicos. Asimismo, nos permite determinar su trazabilidad y establecer tanto el día de su apertura como el usuario habilitado para hacerlo. De este modo, se evitan posibles suplantaciones y se garantiza una transparencia total en la adjudicación de licitaciones.