El libre acceso a la información y al conocimiento es un aspecto que ha cobrado especial protagonismo en la sociedad actual. Se considera fundamental que cualquier persona tenga a su disposición diversos tipos de información que pueda ser utilizada en su beneficio, promoviendo su aprendizaje constante.
La sobre exposición informativa que ha supuesto la popularización de Internet obliga a todos los agentes sociales a buscar una vía para incrementar su visibilidad e importancia. La comunidad científica no es ajena a esta circunstancia. De hecho, de un tiempo a esta parte, ha abrazado la iniciativa Open Access como principal herramienta para facilitar la aproximación de la ciudadanía a los resultados de las investigaciones, sobre todo las que han sido financiadas por fondos públicos. Estamos ante un movimiento que ofrece de manera gratuita y abierta la posibilidad de consultar cualquier publicación o estudio científico, algo que hasta hace muy pocos años resultaba prácticamente inalcanzable.
La plataforma RECOLECTA es la encargada de canalizar y promover esa tendencia internacional entre los agentes del sector en España. Esta infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto posibilita que la producción científica de las instituciones españolas tenga una mayor visibilidad, cumpliendo las directivas de Open Access. De hecho, uno de los principales objetivos de este servicio impulsado por FECYT y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE es promover la adopción del acceso abierto por los principales productores de conocimiento científico de nuestro país.
Cualquier institución a nivel nacional que esté interesada en dotar de mayor visibilidad a sus resultados de investigación podrán formar parte de esta plataforma. El único requisito que deben cumplir es contar un repositorio institucional, o en su defecto, disponer del módulo de Fundanet Suite específico para gestionar su producción científica.
Fundanet Producción Científica contempla la integración de los outputs de investigación de gestionados en Fundanet en RECOLECTA. El software diseñado por Semicrol está programado para cumplir con los requisitos que establece la FECYT para que los artículos sean “recolectables” y visibles. Para ello, cada institución deberá realizar un proceso de certificación del que se encarga de forma íntegra Semicrol para garantizar que el repositorio de producción científica cumpla con los estándares internacionales de interoperablidad así como los específicos de RECOLECTA.
Una vez superado ese proceso de certificación, los documentos alojados en Fundanet podrán ser consultados de manera ágil y gratuita en RECOLECTA al estar los registros indexadas en dicha plataforma. Una circunstancia que facilita la diseminación de los resultados de las investigaciones y fomenta un aumento de la productividad de la investigación.