La Fundación Valle de Lili (Colombia) garantiza la trazabilidad de sus ensayos clínicos y la gestión integral de su comité de ética con Fundanet

logo

El Hospital Universitario Fundación Valle de Lili de Cali (Colombia) ha implantado recientemente los módulos Fundanet CTMS y CEI con el objetivo de garantizar la trazabilidad de sus ensayos clínicos y por ende su seguridad. El centro también facilitará el trabajo de sus gestores, investigadores y miembros del comité de ética, con la utilización de un software desarrollado específicamente por Semicrol para aportar mayor seguridad y eficiencia al trabajo de las entidades de investigación.

En este sentido, la utilización de los módulos de Fundanet adquiridos por la institución supone apostar por la digitalización, evitando la información circulante fuera de un sistema de seguridad y ejerciendo un control integral de los estudios clínicos.

Con el módulo Fundanet CTMS, la Fundación Valle de Lili dispondrá de una herramienta mediante la que gestionará toda la fase de vida del proyecto: desde factibilidad hasta su actividad técnica y económica una vez el proyecto está  aprobado y activo.   Desde la plataforma se hará el seguimiento del  reclutamiento de pacientes, las actividades realizadas por de cada uno de los profesionales involucrados en el ensayo, la progresión de las diferentes fases del mismo, la prefacturación y la generación de informes, entre otros aspectos.

Además de lo anterior, y gracias a la implantación del módulo Fundanet CEI, la entidad proporcionará a los miembros con los que actualmente cuenta su comité de ética una herramienta con la que pueden desarrollar su labor de una forma más cómoda y conectada, de forma presencial y en remoto, y con un mayor aporte de control y seguridad acerca de cada una de las actividades vinculadas a las distintas fases de los ensayos.

La Fundación Valle del Lili cuenta con 40 años de historia como hospital de alta complejidad y es hoy un referente en Colombia y Latinoamérica.

La investigación que desarrolla el centro se organiza y promueve a través del CIC (Centro de Investigaciones Clínicas), una entidad que ha sido catalogada como A1, la máxima categoría otorgada por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, y que desarrolla tanto investigación propia, como en alianzas estratégicas y también contratada por compañías biofarmacéuticas.

Por su parte, el Comité de Ética e Investigación Biomédica de la Fundación Valle de Lili inició su andadura en el año 2005 como uno de los órganos consultores de la Dirección Médica, con la misión de proporcionar una evaluación independiente y competente del diseño metodológico y ético de los estudios de investigación, así como salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes de los estudios de investigación.