La Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía ha decidido impulsar la transformación digital de los procesos de captación de talento, de la mano del módulo Fundanet Reclutamiento y Selección de Personal, una herramienta tecnológica desarrollada por Semicrol que ahora será implantada en beneficio de la Red de Fundaciones Gestoras de la Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) al completo.
Esta red aglutina a siete fundaciones: FCÁDIZ (Cádiz), FIBICO (Córdoba), FABIS (Huelva), FIMABIS (Málaga), FISEVI (Sevilla), FIBAO (con carácter interprovincial, da cobertura a Granada, Jaén y Almería) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS), que es la coordinadora de la Red. Todas estas entidades ya conocían las prestaciones de la suite de Fundanet, y ahora renuevan y amplían su confianza con la implantación del módulo especializado en reclutamiento de personal.
Esta herramienta, además de hacer más seguros y eficientes los procesos de selección, contribuye decisivamente al cumplimiento de los requisitos para la concesión del sello HRS4R (Human Resources Strategy For Researchers), un reconocimiento a la excelencia de las organizaciones cuyos procesos cumplen con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para el Reclutamiento de Investigadores, que tienen en cuenta cuestiones éticas, como la equidad, la igualdad, la transparencia, la accesibilidad, etcétera.
Así, el módulo Fundanet Reclutamiento y Selección de Personal permite gestionar de principio a fin un proceso selectivo en línea con estos requisitos éticos, haciendo que el procedimiento sea sencillo para ambas partes, que se mantienen interconectadas durante todas las fases del proceso de selección y se benefician de las garantías de transparencia y trazabilidad que ofrece este software.
Para iniciar el proceso, un gestor o un investigador principal (IP) ha de definir la necesidad de incorporar a un nuevo profesional a su equipo de trabajo, seleccionando alguno de los diferentes perfiles establecidos según las características que precise. A continuación, su solicitud pasa al departamento de Recursos Humanos para su aprobación y, a partir de ahí, el módulo permite definir un formulario y una convocatoria de forma pública y transparente para su publicación en la web de la entidad.
Posteriormente, toda la información y documentación presentada por los candidatos que se presentan a la convocatoria se agrupa de forma ordenada en el módulo para que pueda ser evaluada por el equipo de selección de personal y, mientras tanto, la herramienta registra todas las comunicaciones y reuniones que se produzcan, de manera que garantiza la trazabilidad de todas las actuaciones vinculadas al proceso de reclutamiento hasta la aceptación formal de la propuesta de incorporación de la persona elegida.
Como ocurre con todos los módulos de Fundanet, que son escalables y complementarios, toda la información ya aglutinada del candidato seleccionado puede integrarse en su ficha de empleado, que integra toda la información de todos los perfiles profesionales de la organización.
La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es una organización dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que presta servicio al Sistema Sanitario Público Andaluz a través de tres grandes líneas de actividad: Investigación e innovación en Salud, Formación y Evaluación de competencias Profesionales y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, presta soporte de gestión a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.