El crecimiento natural de la Ciencia y la progresiva conquista de determinados conocimientos conlleva de forma inevitable un incremento de la producción científica. Cada día son más los profesionales que participan en este proceso que ha visto aumentada su complejidad. Sin embargo, de este progreso también derivan algunos problemas como la autoría múltiple, la autoría injustificada o el desconocimiento de autoría.
La falta de homogeneización en las firmas, la creación de nuevos repositorios y el número de publicaciones con autoría múltiple hicieron más evidente la necesidad de buscar una solución a este conflicto derivado de la identificación de las autorías. Las principales plataformas bibliográficas a nivel internacional crearon su identificador personal (ID) como son Researcher ID en Web of Science o el AuthorID en Scopus. De esta forma, cada autor puede identificar sus publicaciones dentro de la plataforma y vincularlas.
Sin embargo, este avance no era suficiente, ya que el ID solo permite agrupar las publicaciones en cada plataforma, sin que exista ninguna conexión entre ellas. Por este motivo, los principales repositorios, editoriales e instituciones de producción científica acordaron crear ORCID.
El Open Researcher and Contributor ID (ORCID) es un “identificador de autores” que permite al investigador o académico distinguir su actividad de investigación respecto a la de otros autores con nombres similares en cualquier repositorio. Es decir, se trata de un sistema similar al DOI que se aplica a las publicaciones.
Gracias al registro de ORCID, el investigador dispone de un identificador único desde el que gestiona su actividad vinculando sus publicaciones. El sistema facilita la labor de recopilación bibliográfica, fundamental en cualquier investigación; unifica criterios y hace más accesible la producción científica al resto de la sociedad.
Sin ser perfecta, esta solución ha permitido, tanto a las organizaciones como a los propios autores, enfrentarse con garantías al problema que supone la identificación de autorías y de la producción científica en las diferentes plataformas bibliográficas.
Ahora los autores pueden firmar sus artículos sin temor a que su trabajo pase desapercibido o se le atribuya a otro investigador con nombre similar. Los gestores, como es el caso de Fundanet, pueden recuperar en una sola búsqueda todas las publicaciones de un autor así como corroborar la autoría de los textos. El software diseñado por Semicrol realiza la vinculación de la producción científica de los investigadores tanto con ORCID como con otros identificadores de manera automatizada, mejorando de este modo la trazabilidad e identificación de la producción científica, mejorando la eficiencia en la gestión y aportando valor añadido a las instituciones.