El trabajo colaborativo, la eficiencia y el impulso a proyectos de investigación en beneficio de la sociedad son actividades con las que nos sentimos muy identificados en Semicrol. Como empresa tecnológica especializada en ofrecer herramientas para facilitar el trabajo de las entidades de investigación, compartimos en gran medida muchos de los valores y esfuerzos del sector para avanzar y no quedarse estancado en lo ya conocido. Y estar al mando del desarrollo de una herramienta tan potente y flexible como Fundanet Suite nos ayuda a conseguir estos fines.
A las actualizaciones y nuevos desarrollos que hemos realizado en los últimos tiempos, como las creadas para el control y justificación de ayudas o la presentación de obligaciones ante la Agencia Tributaria, por poner dos ejemplos, se sumará pronto una nueva funcionalidad diseñada para la gestión de todas las actividades vinculadas a las plataformas de apoyo a la investigación, tanto las financiadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como las pertenecientes a otros sectores y entidades.
Las plataformas de apoyo a la investigación son estructuras colaborativas en red, formadas por centros y grupos de investigación, que tienen como objetivo el soporte de alto nivel científico y tecnológico para el desarrollo de proyectos, ya sea dentro de algunas de las entidades que las integran u otras que demanden sus servicios.
Este tipo de plataformas de servicios permiten acceder a infraestructuras altamente especializadas y de alto costo, así como al personal necesario para su utilización. Su existencia contribuye enormemente a la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, porque evita la necesidad de duplicar las inversiones y facilita tanto la producción de nuevos conocimientos científicos como su aplicabilidad en la práctica clínica, agilizando todo el proceso.
De este modo, se pone a disposición de la ciencia española instrumentos que permiten la cohesión y que facilitan que los investigadores puedan competir con mayores garantías en el marco europeo, promoviendo además la realización de proyectos transversales y potenciando la participación española en programas y plataformas internacionales.
¿Qué aportará la nueva funcionalidad de Fundanet?
En este contexto, el nuevo desarrollo de Fundanet permitirá la gestión completa de estas estructuras complejas. El centro podrá comercializar todos los servicios de cada plataforma de modo independiente, asignando automáticamente distintos tipos de tarifas en función de los diferentes perfiles identificados (personal propio, externo, etc.).
En cuanto a la seguridad y los mecanismos de control, existirá un flujo de autorizaciones para gestionar el proceso de acreditación de uso y se verificarán las reservas en función de la disponibilidad del servicio.
Para finalizar, se posibilitará la generación de presupuestos específicos y se realizarán las comunicaciones con el área económica para emitir las facturas correspondientes y gestionar sus cobros.
De este modo, la implementación de esta nueva funcionalidad facilitará la gestión, seguimiento y justificación de este tipo de servicios de alto nivel. Todo ello, además, de forma integrada con el resto de los módulos de Fundanet que estén implantados en el centro.