La contratación pública ha sido otro de los tantos ámbitos afectados por la pandemia del COVID-19 y el parón generalizado que ésta ha causado en la sociedad y en la actividad económica de los países implicados. No obstante, en lo que respecta a la gestión de contratos públicos se han puesto a disposición de los órganos contratantes diferentes medidas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria durante el periodo de Estado de Alarma: desde las más conservadoras como la suspensión de los procedimientos, hasta alternativas más factibles como la instrumentación de vías más ágiles que no generen necesariamente la interrupción de los procesos de contratación.
Es sabido que los softwares de gestión están suponiendo cada vez más un elemento imprescindible en la gestión de la contratación de muchos organismos, ya que ponen a disposición de sus órganos de contratación multitud de servicios que les facilita, entre otras cosas, la gestión y publicidad de sus contratos de forma electrónica. Existen múltiples herramientas que ofrecen esta gestión integral de contratos: Alternativas públicas como La Plataforma de Contratación del Sector Público y alternativas privadas como Fundanet. En cuanto a esta última , dispone de múltiples funcionalidades que aseguran la gestión eficiente de la contratación pública acorde a las circunstancias y medidas que se deben efectuar durante el estado de alarma.
En virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (RD 463/2020) que establece la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, Fundanet ofrece flexibilidad para la gestión de los procedimientos de licitaciones públicas que fueron iniciados antes del comienzo del periodo de estado de alarma y que por tanto debieron interrumpirse temporalmente hasta recobrar la normalidad.
A través del módulo de expedientes de contratación de Fundanet se puede tramitar la suspensión del procedimiento de una forma muy similar a la que aconseja La Plataforma de Contratación del Estado: es posible hacer público el documento de suspensión del procedimiento tanto en la página web del perfil del contratante del organismo como en la mencionada Plataforma de Contratación del Sector Público. Además, a través de su propia plataforma diseñada para la recepción de ofertas, denominada eFundanet, es posible interrumpir este servicio solamente para los procedimientos afectados con el objetivo de congelar temporalmente el proceso de licitación con la intención de retomarlo en un futuro.
El momento de la reactivación del proceso de contratación también es muy importante tanto para el órgano contratante como para los posibles contratistas, por ello es necesario que ambos dispongan de uno o varios medios informativos que permita al interesado conocer el estado de la licitación en cualquier momento. Como solución a esto, Fundanet tiene su propio servicio de envío de correos desde el cual el órgano contratante puede informar de forma personalizada a cada uno de sus potenciales contratistas. Adicionalmente, el interesado tiene la opción de suscribirse voluntariamente a una licitación desde la web del perfil de contratante para poder recibir alertas sobre las licitaciones que le conciernan. En último lugar, el órgano contratante podrá informar de una manera menos proactiva, pero también a través de la herramienta, con la actualización o rectificación de los anuncios de licitación y documentos de pliego en su perfil del contratante.
En definitiva, dadas las circunstancias complejas y de incertidumbre que estamos atravesando, es vital contar con una herramienta que te aporte cierta flexibilidad en la gestión de cualquier procedimiento y que sea capaz de adaptarse a los cambios coyunturales legales, por ello Fundanet es una opción muy acertada.