El Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, establece una serie de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Ese documento, cuyo objetivo de fondo es recuperar algunos derechos sociales suprimidos en 2012 con el pretexto de la crisis económica, plantea algunas medidas para garantizar el mantenimiento del empleo de los colectivos más sensibles a la inestabilidad laboral y también algunas disposiciones dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo.
En ese sentido, el RD modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores con la siguiente redacción: “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo…”. Es decir, a partir del 12 mayo, fecha en la que entra en vigor la nueva regulación, todas las empresas están obligadas a disponer de un registro que contabilice las horas reales de trabajo de cada empleado.
Esta normativa plantea una casuística realmente amplia. Muchas corporaciones solucionan este requisito con un sistema de fichaje, que marca las horas de entrada y salida de los trabajadores. Sin embargo, no es la única manera de cumplir con la norma.
Fundanet Suite, el software diseñado por Semicrol para alcanzar la excelencia en la gestión de la investigación, cuenta con múltiples herramientas para realizar un completo control y seguimiento de los proyectos. Entre ellas, un módulo para el control de la actividad y el tiempo de los empleados.
Fundanet Control de Tiempos permite dar un paso más en el seguimiento y el control de la productividad y el tiempo de trabajo. Se trata de un servicio que permite generar partes laborales sobre las actividades que realiza cada empleado durante su horario laboral e imputarlos contra un proyecto en concreto. Es decir, no solo facilita el registro de las horas trabajadas, sino que determina a qué tarea se dedica cada una de ellas.
Cada usuario dispone de un acceso securizado a la web de iFundanet en donde, a través de sencillos formularios, puede registrar y contabilizar las horas invertidas en cada proyecto. Gracias a ese seguimiento, además de controlar las horas, la empresa podrá calcular otros factores como la productividad de cada empleado o la rentabilidad de los proyectos en curso.
Asimismo, Fundanet Human Resources es compatible con los sistemas de fichaje tradicionales a través de un sistema de integración por el que se podrá realizar una comunicación bidireccional. Por un lado, Fundanet puede comunicar al sistema de fichajes las incidencias registradas de cada empleado como son las vacaciones, las posibles bajas, los permisos solicitados, la realización de cursos, etc. Del mismo modo, el sistema de fichajes podrá cargar en Fundanet una serie de informes mensuales para que el empleado los pueda consultar cuando desee desde el portal de iFundanet.