La producción investigadora se deposita en repositorios públicos para favorecer un avance más rápido de los grupos de investigación que colaboran en redes internacionales de investigación. Utilizar Fundanet debe ser una garantía de que volcar conocimiento en estos Repositorios sea una tarea sencilla y exitosa.
Hoy en día los distintos repositorios no utilizan la misma nomenclatura ni los mismos campos para sus respectivas colecciones de datos. Son distintos entre sí y pueden ser distintos a los que preconfigura Fundanet. Por eso nuestro equipo de consultoría está siempre atento a las actualizaciones y a la naturaleza de estos repositorios. Debemos asegurar al usuario de nuestro software de gestión que siempre va a tener una facilidad de integración con repositorios como: Repisalud (repositorio nacional de Salud del Instituto Carlos III (ISCIII)), PRC (CORA – Portal de la Recerca de Catalunya, coordinado por el CSUC), Zenodo (Repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE, coordinado por el CERN), Recolecta (Plataforma nacional de repositorios científicos de Acceso Abierto, coordinada por la FECYT). Abrir la puerta a estas redes colaborativas es la base del éxito para el desarrollo de la investigación. Fundanet es la llave.
Como decíamos al principio, los repositorios no son todos iguales. Cada uno agrupa su contenido en una serie de colecciones atendiendo a criterios personalizados del responsable del repositorio. Colecciones que a su vez están formadas por grupos de metadatos, diferentes de unas colecciones a otras; e incluso diferentes de un repositorio a otro. La idea entonces es conseguir que el usuario de Fundanet pueda definir sus colecciones y modelar sus metadatos para poder depositar o ser recolectado por aquellos repositorios donde se desee depositar la producción científica de su institución.
Título, investigador principal, código de proyecto, código de financiador, etc. El cliente de Fundanet debe poder generar una colección idéntica a la que requiere el repositorio donde va a depositar información. El control debe estar en el cliente. Facilidades para seguir trabajando y cumplir con la exigencia legal de publicar en repositorios públicos los resultados de la investigación financiada con fondos públicos.