Recientemente se ha presentado a la comunidad científica la polipíldora, un medicamento español que ha demostrado reducir un 33% la mortalidad tras un infarto y que ha sido testada en el marco del ensayo SECURE, un estudio con 2.499 pacientes de siete países europeos que habían sufrido un ataque al corazón.
El medicamento ha sido desarrollado por Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la compañía farmacéutica Ferrer. Los resultados del estudio son concluyentes: además de una menor mortalidad, los pacientes que tomaron la polipíldora presentaron un riesgo de padecer otro evento cardiovascular un 24% menor frente a los que continuaron tomando el tratamiento habitual.
En la realización de este estudio internacional en siete países y de una duración de tres años ha sido importante el papel desempeñado por Fundanet, mediante el cuaderno de recogida de datos electrónico, la generación de informes y la extracción, depuración y curación de datos para posterior análisis bioestadístico de los resultados.
Los resultados de este trabajo han sido recientemente presentados en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2022) celebrado en Barcelona y publicados en ‘The New England Journal of Medicine’.
Consulte el artículo científico aquí.