Actualizar el curriculum vitae (CV) es posiblemente una de las tareas administrativas más laboriosas que deben llevar a cabo los investigadores. Ya sea a la hora de concurrir a una convocatoria de fondos para I+D+i, para dirigir una investigación de cualquier tipo, incluso cuando se traslada a otra organización, el personal investigador debe tener actualizada su “hoja de servicio”.
Con el objetivo de unificar el formato de los CV y facilitar la transferencia de resultados de la investigación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dispone de una norma que define un formato de currículo estándar para el ámbito de la investigación. Se denomina CVN (Currículum Vitae Normalizado). Este formato también presenta una versión reducida cuya extensión no excede 4 páginas y que se conoce con el nombre de CVA (Currículum Vitae Abreviado).
A la hora de trabajar con el formato CVN, entran en juego dos procesos: la importación y la exportación. La exportación CVN permite la extracción o impresión en formato PDF de la hoja laboral actualizada desde un sistema de gestión. De este modo, se facilita al investigador la presentación de su CV en cualquier convocatoria para obtener financiación con la que realizar proyectos de investigación.
La importación CVN es el proceso contrario. Es decir, se vuelca la información de un currículo previamente generado en PDF a un sistema de gestión de forma inmediata. Este proceso supone una reducción de la carga de trabajo para los investigadores y al mismo tiempo permite a la institución disponer de forma automática de toda la información curricular de sus investigadores.
El CVN o su versión reducida (CVA) son los únicos formatos aceptados para participar en convocatorias de ayudas públicas estatales y autonómicas. Es decir, cada vez son más relevantes en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en España. Por eso, la FECYT pone a disposición de los investigadores el editor CVN, una aplicación on line que permite exportar e importar sus currículums y actualizar su información. No obstante, existe otra alternativa para no abandonar los sistemas de gestión de las instituciones. Se trata de la certificación y supone una ventaja adicional sobre el editor, ya que permite incluir la información curricular de los investigadores al sistema de gestión para que forme parte de los indicadores generales de la organización.
La certificación CVN se compone de los dos procesos independientes (exportación e importación), mediante los cuales las instituciones se adaptan a la norma utilizando un sistema de información curricular que cumpla con los requerimientos de FECYT.
Es el caso de Fundanet Currículum Vítae, un software homologado por la FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) que asegura la calidad y el cumplimiento de la norma CVN.
Una vez que se hayan superado todas las pruebas definidas por la FECYT para obtener la certificación de los dos procesos, las instituciones comienzan a formar parte de la lista de instituciones acreditadas. Es decir, de instituciones adaptadas a la norma CVN.
Semicrol dispone de dos módulos independientes que trabajan de forma cooperativa y ambos se adecuan a la norma CVN: Fundanet Producción Científica y Fundanet CV. Esto supone un beneficio para los investigadores, pues no tienen que reintroducir su CV a través de la plataforma de su institución o de cualquier otra en la que puedan desarrollar su actividad en el futuro. También supone una ventaja para las instituciones por la obtención rápida de las experiencias curriculares del nuevo personal contratado, experiencias que a su vez pasan a formar parte de la producción científica de la organización (Fund@net Producción Científica).
Además de utilizar un formato único y acreditado, esta herramienta permite actualizar la información de manera sencilla, intercambiar datos de diferentes bases, traducir la información curricular en múltiples idiomas, así como agilizar la resolución de las convocatorias por parte de los organismos convocantes. Características que garantizan a todos los usuarios de Fundanet Suite poder dar el salto a la administración electrónica y presentarse a cualquier convocatoria oficial, ya que su currículum cuenta con el aval y certificación de la FECYT.
Se trata de una ventaja competitiva de la que ya disfrutan una quincena de entidades usuarias del software de Semicrol y a la que aspiran otras cuatro que están en proceso de acreditación.