La crisis sanitaria, económica y social que vivimos actualmente a causa de la aparición del coronavirus está reforzando tanto el compromiso social de las empresas, como la solidaridad y el sentimiento de responsabilidad por parte de los ciudadanos. Igualmente, la investigación, si ya era importante, hoy más que nunca se posiciona como herramienta fundamental para la lucha contra el COVID-19.
Relacionado con esto, diversos centros de investigación han puesto en marcha una multitud de iniciativas de micromecenazgo con el objetivo de que particulares y empresas puedan apoyar la investigación en coronavirus. Concretamente, se busca obtener financiación para proyectos encaminados a desarrollar tratamientos para paliar los efectos del virus, estudiar la utilidad de fármacos ya en uso para detener los procesos de reproducción, fabricar métodos de diagnóstico rápido y sencillo, adquirir recursos sanitarios, etc.
Además, las donaciones realizadas para apoyo frente al COVID-19 conllevan una serie de beneficios fiscales (shorturl.at/bADV3) por los que las personas físicas o empresas tienen derecho a deducir sus donativos en la declaración de la Renta o el Impuesto sobre Sociedades.
Como ejemplo, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), que utiliza Fundanet como herramienta de gestión de sus gastos e ingresos y su financiación, ha lanzado el programa de donaciones “Colabora Valdecilla” (https://www.idival.org/es/Colabora), por el que todos los fondos recaudados se destinan a la investigación contra esta enfermedad.
Estas iniciativas, si bien son un instrumento importante en la obtención de fondos en este tipo de centros, también implican una gran carga de trabajo para el personal administrativo encargado de tramitar, uno a uno, la multitud de donativos que están recibiendo.
En este sentido cabe destacar que la herramienta Gestión de la Financiación de Fundanet Financials facilita esta tarea permitiendo gestionar la recogida de los datos de las donaciones desde un formulario Web, en el que el donante indica la cuantía y la forma de pago, así como sus datos personales y el destino de dichas donaciones. Cada una de las donaciones quedan registradas en el sistema de forma automática facilitando su posterior gestión por parte del personal administrativo de los centros.
En relación con las formas de pago, además de los métodos tradicionales: la domiciliación y la transferencia bancaria, Fundanet ofrece conexión con TPV permitiendo al donante realizar el pago de una forma sencilla y rápida mediante su tarjeta.
Igualmente, mediante esta herramienta, una vez hecho el registro de la donación vía Web por parte del donante, este recibirá automáticamente un email agradeciéndole la donación realizada, sin necesidad de que el personal del centro tenga que encargarse de ello.
Estas funcionalidades ayudan a los gestores de las fundaciones e institutos de investigación usuarios del software de Semicrol a liberarse de una carga de trabajo que no hace más que aumentar a la vez que se incrementan las aportaciones por parte de particulares y empresas, permitiéndoles optimizar su tiempo de trabajo.