Fundanet Suite ha creado una Web API que supone una mejora respecto a los servicios web específicos que ofrecía anteriormente a sus clientes. A través de esta interfaz de programación de aplicaciones, el software de Semicrol permite la interacción con otras aplicaciones. Un avance que mejora la usabilidad de los servicios y minimiza los problemas de incompatibilidad, dado que utiliza el protocolo HTTP.
En concreto, gracias a la nueva API, el cliente de Fundanet puede tener acceso para consultar y modificar datos de terceros, proyectos, gastos e ingresos y producción científica, entre otros. La información a la que podrá acceder dependerá de los permisos que le otorguen sus credenciales de usuario.
La facilidad en la consulta de la información es una gran ventaja pero no es la única de esta nueva aplicación. También permite utilizar los datos registrados en la base de datos del usuario, por ejemplo los de Producción Científica, para incluirlos en su web, si desea una alternativa a la web que ofrece Fundanet Suite.
Por último, la nueva Web API de Fundanet permite integrar sus funcionalidades con las de otras aplicaciones, garantizando en todo momento la seguridad de la información. Dicho de otra manera, los usuarios pueden llevar a cabo una migración que permita sustituir una aplicación por Fundanet sin perder el contenido guardado. Del mismo modo, también podrán utilizar varias aplicaciones en paralelo que compartan datos de terceros, proyectos, etc. De esta forma evita al usuario la tediosa tarea de introducir los mismos datos en cada aplicación.
La razón de implementar esta mejora en la programación de Fundanet Suite no es otra que garantizar la compatibilidad de los datos entre diferentes soportes, anteponiendo el concepto de usabilidad a otros aspectos. Anteriormente, en Semicrol se diseñaban servicios web específicos adaptados a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, hoy la empresa ofrece a todos sus usuarios un servicio testado y actualizado.
Este progreso incluye además un cambio en el protocolo utilizado. Los servicios web específicos que ofrecía Fundanet utilizaban SOAP, un protocolo robusto y complejo, que usa el sistema de etiquetas XML. Aunque está estandarizado, en ocasiones puede haber dificultades en la configuración por parte del consumidor de los servicios, sobre todo cuando utiliza una tecnología diferente a la que utiliza el servicio.
La API actual utiliza REST y, por consiguiente, un protocolo HTTP. Es decir, se vale de sus métodos estándar para la consulta, creación, modificación y borrado de registros. Un cambio que, además de facilitar el trabajo de los programadores, convierte a esta API en una aplicación compatible con cualquier sistema.