No cabe duda de que en la actualidad nos encontramos ante uno de los retos sociales más importantes que se recuerdan. La crisis sanitaria generada por la expansión del COVID-19 ha provocado un fuerte impacto a nivel económico, sanitario y social del que tardaremos en recuperarnos.
En una época de incertidumbre como la que estamos atravesando, no nos podemos olvidar del papel de vital importancia que juegan la investigación y la innovación en nuestra sociedad. El ser humano a lo largo de la historia ha demostrado su capacidad de respuesta ante situaciones límite. En este tipo de situaciones es cuando surge la necesidad de innovar.
Los centros e institutos de investigación son actualmente el principal motor de generación de soluciones innovadoras que intentan plantar cara a este nuevo problema sanitario. Dentro de estas instituciones tampoco podemos olvidarnos de la existencia de las unidades de innovación.
Las unidades de innovación se encargan de recibir y evaluar las invenciones surgidas del personal del centro. Por personal del centro nos referimos a empleados de todos los perfiles, no sólo investigador. Cualquier persona en el ámbito científico y sanitario puede detectar una necesidad concreta y resolverla gracias al apoyo y respaldo de los gestores de innovación.
El trabajo de estas unidades no se limita a la captación y valorización de ideas, sino que, una vez evaluadas las ideas, buscan la financiación necesaria para llevarlas a cabo y acompañan al investigador en todo el proceso, que en el mejor de los casos termina con la obtención de un nuevo servicio o producto que genera un beneficio social. Por ejemplo, el desarrollo de una nueva vacuna contra el COVID-19, la creación de un nuevo kit de detección o una mejora en su tratamiento.
Todo este volumen de trabajo se concentra en un número muy bajo de personas dentro de la unidad de innovación, lo que les obliga a apoyarse en una herramienta que les permita gestionar de forma sencilla y organizada toda su actividad.
Fundanet dispone de un módulo específico para la gestión de la innovación, denominado Fundanet Innova, a través del cual se puede realizar un seguimiento exhaustivo del ciclo de vida de los proyectos de innovación, y obtener cualquier tipo de indicador o métrica sobre la actividad innovadora de la institución.
Esta solución permite a los gestores de innovación un mayor control y trazabilidad de los proyectos que reciben. En las fases más incipientes, Fundanet dispone de una plataforma web a través de la cual los investigadores pueden registrar sus ideas sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina de innovación.
Asimismo, para evitar el trabajo que supone a los gestores de innovación acordar con todos los autores su porcentaje de participación en los proyectos, el sistema tiene la capacidad de obtener el consentimiento expreso de todos ellos vía telemática. De esta forma, solamente se podrán presentar a la unidad de innovación aquellos proyectos en los que todos los investigadores estén de acuerdo en cuanto a su porcentaje de participación para comenzar su desarrollo.
Por último, esta herramienta está adaptada a los requerimientos establecidos por la norma UNE 166002 de Gestión de la I+D+i, y cada día son más los centros a nivel nacional que se apoyan en Fundanet Innova para conseguir esta acreditación.