Los Comités de Ética para la Investigación Clínica son organismos, constituidos por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, cuyo trabajo es velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participen en un ensayo. Su misión es coordinar y controlar la investigación clínica médica en seres humanos de acuerdo con la normativa vigente. Una tarea vital para el progreso en los tratamientos pero que requiere una serie de garantías que preserven su correcto funcionamiento.
El principal desafío de los Comités es mantener su independencia y autonomía dentro de las organizaciones. La solución tradicional es que cada departamento relacionado con la gestión de la investigación clínica funcione como una pequeña república independiente. Así nunca se interfiere en las tareas del CEI y se garantiza su independencia.
Sin embargo, esta situación obliga a incluir todos los datos en los diferentes aplicativos utilizados por cada departamento. Esta repetición del proceso, junto a las distintas categorías empleadas por cada sección, suele provocar que los informes de actividad incluyan datos diferentes.
La solución total a esta encrucijada está en los módulos de investigación clínica de Fundanet Suite. Cualquiera de los usuarios que combine Fundanet CEI con Fundanet CTMS o Fundanet iFarma se encontrará con la posibilidad de compartir los datos troncales de los ensayos clínicos sin vulnerar la independencia de los Comités de Ética. Una circunstancia que simplifica la gestión y evita problemas como la disparidad de información.
Con Fundanet Suite todos los departamentos trabajan con la misma herramienta. En este caso, el software aglutina y comparte con toda la organización los datos troncales de los ensayos clínicos, como son el informe, el título, los códigos de protocolo o en qué centro se ejecuta. Sin embargo, está parametrizado y trazado para restringir el acceso a información para el Comité como la presentación de enmiendas, las evaluaciones o las notificaciones.
Fundanet Suite determina la seguridad por grupos de usuarios o perfiles y en función de las credenciales de cada persona acceden a unos datos u a otros. De este modo, es posible unificar la herramienta de gestión sin entorpecer la autonomía e independencia de los Comités de Ética.