Los animalarios son un elemento fundamental para el progreso científico. Se trata de un servicio que provee los recursos necesarios para potenciar la investigación biomédica, así como el desarrollo y la formación de los profesionales.
Su misión principal es colaborar en la realización de proyectos de investigación, docencia o similares cuyos procedimientos no utilizan pacientes sino modelos biológicos sustitutivos. Un recurso amparado en España por el Real Decreto 53/2013, que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales empleados en experimentación y otros fines científicos, y que cada vez más requiere el apoyo de un software específico para facilitar el control de estas instalaciones.
Aspectos como el seguimiento exacto de la edad, el peso y la cepa de cada animal; los procedimientos a los que han sido sometidos y su nivel de severidad; determinar cómo y cuándo deben hacerse los cruces para obtener las condiciones requeridas por los proyectos de investigación; o todos los procesos relacionados con la facturación y la justificación de las subvenciones requieren una herramienta muy concreta y adaptada a este entorno de trabajo.
Fundanet Suite, el software diseñado por Semicrol para alcanzar la excelencia en la gestión de la investigación, ha desarrollado un módulo específico para garantizar el control y el buen funcionamiento de los animalarios. Animal Lab es un programa que permite el control total de los proyectos que utilizan animales y que garantiza la confidencialidad de todas las investigaciones. Información como el tipo y finalidad del proyecto, el investigador principal, las fechas de desarrollo, el número de animales previstos, los procedimientos aprobados para su aplicación o el control de las jaulas y animales asociados son parte de las variables maneja el programa. Gracias a un sistema de acceso securizado, cada grupo de investigadores puede controlar directamente sus colonias y adjuntar la documentación digital pertinente con total seguridad restringiendo el acceso a cualquier persona ajena al proyecto.
Además de una confidencialidad completamente asegurada, Animal Lab permite también trazar la historia completa de cualquier animal desde que entra en el sistema. Especie, fechas de nacimiento, marcaje y destete, cepa, lugar de nacimiento, estatus genético, finalidad, movimientos entre jaulas, los cruces a los que se someten, procedimientos que se les han realizado, la fecha y motivos de defunción de un animal son algunos de los datos que quedan perfectamente registrados.
Animal Lab se integra de forma nativa con el resto de los módulos de Fundanet y permite la explotación sencilla de los datos registrados en el sistema mediante la exportación directa en hojas Excel, así como la obtención de informes personalizados y reportes como el HAMELIN (registro anual de los animales destinados a la investigación en la UE). También incorpora la posibilidad de disponer de un cuadro de mando construido con herramientas de Business Intelligence, con indicadores específicos para cada cliente.
Esta herramienta optimiza de manera notable la gestión de este servicio que, en muchas ocasiones, se realiza de manera manual o con aplicaciones generalistas como hojas de cálculo. Utilizar un software específico incrementará notablemente la eficiencia del servicio y permitirá tanto a la institución como a los investigadores disponer de un control más exhaustivo de los animales disponibles.