Actualizar el Currículum Vitae suele ser una labor tediosa para cualquiera, pero si además es el de un investigador el trabajo se complica aún más. El documento contempla distintas variables académicas y está estructurado de una forma muy concreta. La información aportada debe ser validada, ya que cualquier error podría manchar la reputación académica y laboral del investigador y de la organización o instituto al que pertenezca.
Para ello, Semicrol ha diseñado un módulo específico – Producción Científica– dentro de su software Fundanet Suite, que permite a los usuarios registrar todo tipo de publicaciones bajo múltiples firmas, bien sean como registro único o en grupo. La información curricular contempla distintos parámetros e indicadores científicos y bibliométricos como son el Índice H, decil o cuartil que permiten generar informes y estadísticas del factor de impacto y, en consecuencia, estar en disposición de acceder a mejores fuentes de financiación.
Pero si por algo se caracteriza esta herramienta es por las ventajas que ofrece al investigador, a quien facilita la labor de actualización y gestión de su currículum para dejar más tiempo a dedicarse a su investigación. Será el gestor de la organización o instituto al que pertenezca quien se encargue de cumplimentar y validar toda la información del currículum que desea incorporar al repositorio institucional, y lo hará desde la versión “escritorio”.
De este modo, el investigador solo tendrá que comprobar que la información es correcta, revisar si falta algún dato e incluirlo y exportar dicha información en cualquier formato (CVN, CVA, word, PDF, etc.) cada vez que lo necesite. De igual modo, si el investigador decide introducir una a una sus publicaciones, resultados de una investigación, contribuciones en congresos, tesis y tutelas, podrá hacerlo desde la versión “web”. Además, se computarán todas sus referencias, con independencia de haberlas publicado antes de pertenecer a la organización. Si han sido publicadas con anterioridad, aparecerá en su currículum pero no computará para la organización.
La documentación que aporta el investigador queda “embargada” hasta que el gestor la valida, de esta forma pasa automáticamente al sistema y no podrá ser de nuevo modificada. La actualización de la información es quizá la mayor ventaja de esta herramienta, ya que permite a los investigadores conocer su Índice H en tiempo real y a los organismos sacar informes anuales de todas las investigaciones en las que participan.